¿Cómo aplicar la ética a la empresa?


"En la ética de los negocios y las organizaciones los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacios, y las herramientas sin marcos están ciegas. Fundamentación y aplicación ética son elementos fundamentales". Adela Cortina

Existen diversos caminos para integrar la dimensión ética en las organizaciones, pero se escoja el que se escoja la coherencia y consistencia son las cualidades básicas de cualquier iniciativa ética que pretenda la mejora ética de la organización.

3 herramientas básicas


“Códigos Código Ético: es un documento formal donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos que deben guiar la actividad de las personas de la organización. Debe ser una reflexión conjunta, no impuesta, de la organización, lo cual implica un proceso participativo y dialogado de toma de conciencia de responsabilidades de los miembros de la misma.

“Comité Comité de ética: espacio de diálogo y deliberación para el seguimiento y control de los compromisos adquiridos en el código ético. Tiene también la función de asesorar en la búsqueda de soluciones a los dilemas éticos y, como grupo independiente, tener en cuenta los intereses de todos los stakeholders. Deben estar compuestos por personas que representen a todos los estamentos de la empresa y grupos de interés y ser multidisciplinares.

“Auditoria Auditoría ética: La empresa ética debe estar comprometida con el comportamiento ético y con la coherencia entre lo que dice y lo que hace. La Auditoría ética es un sistema de información pública, en favor de esa transparencia y credibilidad que pretende la apuesta ética de la empresa, que complementa y equilibra la información económica con la social y medioambiental, sometiéndola al criterio de un asesor externo.

Otros instrumentos de gestión ética y responsable:


“Formación Formación en ética: la formación en ética empresarial y gestión ética es un elemento básico para implementar la RSE y el comportamiento ético en el ámbito público y privado. Los programas de formación ética se adaptan y orientan a los distintos públicos: empresarios y directivos, estudiantes universitarios y de postgrado, etc., ofreciendo los conceptos y herramientas básicas para orientar la acción.

“InformeInforme de Buen Gobierno: los informes anuales de Buen Gobierno Corporativo recogen una revisión y evaluación del cumplimiento del Código de Buen Gobierno de las organizaciones, y de sus políticas y prácticas en esta materia. Son una excelente herramienta para incrementar la confianza de los asociados, proveedores, trabajadores y la sociedad en general, hacia los órganos de gobierno y la dirección de la organización.

“MemoriasMemoria de Responsabilidad Social: uno de los requisitos fundamentales de la ética es la transparencia y la comunicación. La empresa debe hacer públicos los compromisos adquiridos y justificar los pasos que está dando ante sus distintos grupos de interés. El Informe o Memoria de RSE es una de las herramientas de comunicación más utilizadas para ello.

“PolíticaPolíticas de RSE: una política integrada de gestión de la ética y la responsabilidad social permite a la organización integrar la RSC en su día a día, estableciendo un sistema de seguimiento y control de los indicadores económicos, sociales y medioambientales, y permitiendo un diálogo continuado con los diferentes stakeholders.


En la Fundación ÉTNOR podemos ayudarte a implementar la gestión ética y responsable en tu empresa u organización a través de éstas y otras herramientas. Ponte en contacto con nosotros en fundacion@etnor.org o en el 96.3349800 y te ofreceremos un plan personalizado adaptado a tus necesidades.

replica watches expo

Acceso a la Wiki de Etnor.org Acceso a la Comunidad de Etnor.org
Acceso al canal de Youtube de Etnor.org Acceso al perfil de Twitter de Etnor.org