Ética empresarial

De Ética en las Empresas

Contenido

Introducción

La Ética de la Empresa y de las Organizaciones se centra principalmente en la actividad de las empresas y en el análisis ético de las actuaciones de las mismas como organización económica e institución social.

Adela Cortina la ha definido como “el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista –valores que componen una ética cívica- al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario, pero siempre empapado de postconvencionalismo”. A. Cortina, Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial, Trotta, Madrid, 1994.


El término anglosajón Business Ethics recoge toda una serie de corrientes que reflexionan acerca de la vinculación de la ética, los negocios y la empresa. El origen de la Business Ethics como disciplina científica se encuentra en Estados Unidos en los años 70 del siglo XX. Los casos de corrupción política, como el caso Watergate, y los escándalos financieros: Enron, Parmalat, Worldcom, etc. conducen a una pérdida generalizada de confianza en las instituciones y alientan la preocupación por la ética en y de las organizaciones. No obstante, la preocupación por las cuestiones éticas y morales en la economía se remontan tiempo atrás, desde Aristóteles hasta Adam Smith.

Los cambios producidos en los años 70 del siglo XX exigen nuevas concepciones de la empresa como ámbito de racionalidad social y no como un puro mecanismo, y aspectos como la actividad directiva, la atención a los recursos humanos, la cultura corporativa, la gestión del talento, la gestión de la diversidad, etc. cobran fuerza en la empresa como factores claves para la competitividad.
En Europa se desarrolla a lo largo de la década posterior, tendiendo su entrada en España a lo largo de los años 90.

Origen y desarrollo de la ética empresarial

Juan Carlos Siuarana, profesor de la Universidad de Valencia, sitúa en su último libro, La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad el origen de la ética de la empresa “en una demanda social y la presión interna ante actuaciones de las empresas que se consideran inmorales e, incluso, escandalosas.” Pero Siurana apunta también a otros factores que influyen en esta aparición como son: la crisis de confianza de la sociedad respecto a las actividades de las empresas; la demanda de una mejor calidad de vida en las empresas, la exigencia hacia los directivos de no actuar buscando sólo el beneficio de los propietarios, el reconocimiento del poder de las empresas, y por tanto su responsabilidad; el mayor peso que tiene en la opinión pública y la mayor complejidad de los objetivos que se pueden plantear a las empresas.


Tres hitos fundamentales influyen en el desarrollo de la ética de la empresa en los años 70 del siglo XX:

1.El polémico artículo de M. Friedman en 1970, The The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, en el que afirmaba que la única responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios.

2.La publicación en 1971 de la Teoría de la Justicia de Rawls que legitimó, entre otras cosas, la preocupación de la filosofía por las cuestiones económicas.

3.El comienzo de la ética biomédica.


Ventajas y exigencias de la ética empresarial

José Félix Lozano, profesor de ética de la Universidad Politécnica de Valencia, recoge en su libro Códigos éticos para el mundo empresarialque existen “razones éticas” y “necesidades estratégicas” en la ética empresarial, y que es necesario distinguir ambas porque si no “corremos el riesgo de confundir la ética de la empresa con el negocio de la ética”.


VENTAJAS ESTRATÉGICAS

Mejora la imagen empresarial.

• Es un criterio diferenciador de la competencia.

Mayor innovación, desde valores éticos como son la confianza, la veracidad, el compromiso o la cooperación.

Genera cohesión cultural, proporcionando una cultura de empresa fuerte.

Ahorra costes de coordinación y transacción, de organizaciones excesivamente jerarquizadas y departamentalistas, introduciendo flexibilidad.

Evita conflictos: disminuye la rotación del personal, el absentismo, huelgas, etc.

Evita casos de corrupción, gracias a una política clara que presta atención a los posibles conflictos de intereses.

Permite anticiparse a las posibles regulaciones futuras, siendo proactiva.

Atrae trabajadores de mayor cualificación.

Atrae clientes, proveedores e inversores más fieles.



RAZONES ÉTICAS

Necesidad de confianza. Precisamente la falta de ésta es una de las razones de la imperante necesidad de ética en las empresas. Una confianza que es “condición de posibilidad del sistema de economía de mercado y de la dirección de cualquier organización”.

Crecimiento de la complejidad de la empresa y nuevas demandas. Por lo que se hace necesario reducir potenciales conflictos y disfunciones en estas organizaciones complejas.
Responsabilidad social de la empresa. El concepto de empresa ha cambiado en los últimos años, pasando a conceptualizarse “como un proyecto compartido y como un ciudadano más en la sociedad.” Es necesario atender a las demandas de los grupso de interés y atender a esta responsabilidad social como “una parte integral de la esencia de los negocios”.
Voluntad de justicia y felicidad de las personas que trabajan en la organización.


Rasgos de la ética empresarial

Según A. Cortina la ética empresarial es:


1. Ética de la responsabilidad convencida

Es una ética de la responsabilidad, porque los empresarios tienen que tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones y no actuar pensando en si una acción es buena o mala por sí misma.

Pero tiene que ser una ética de la responsabilidad convencida, porque las consecuencias tienen que ser valiosas para las metas de la empresa. El buen empresario o el buen líder es alguien que está convencido de los valores de la empresa y que cuando calibra las consecuencias lo hace teniendo en cuenta la misión y los valores de la empresa y no cualesquiera ventajas individuales.


2) Ética del interés universalizable

No se trata de una ética del desinterés sino del interés común o universalizable. Se suele identificar ética con desinterés pues parece que una conducta interesada es radicalmente inmoral, que para ser correcto éticamente hay que ser desinteresado, y entonces se aboga por una ética del desinterés que tiene más que ver con la filantropía. Abundan las empresas que llevan a cabo actuaciones benéficas o de acción social, pero la ética de la empresa no tiene que ver con el desinterés o la filantropía, sino con el interés de todos los afectados por la empresa.


3) Ética de las organizaciones, no sólo de las personas

En la ética empresarial es necesario un comportamiento ético de empresarios y trabajadores, pero además la organización como tal tiene que estructurarse y articularse éticamente.


4) Ética del medio y largo plazo

Estrechamente ligada a la anterior, esta característica afirma que para entrar en el núcleo de la empresa hay que ir cultivando la ética en el medio y largo plazo. El cortoplacismo es letal para la ética de la empresa, porque el carácter se forja a medio y largo plazo.


Fuente: Fundación ÉTNOR, La ética en las estrategias empresariales del siglo XXI, Valencia, 2008, pág. 14.


Adela Cortina también destaca que existen "varios elementos explícitamente éticos que se han ido gestando en estos 20 años y que han ido haciendo aflorar la ética como una parte fundamental de la empresa":

1. Códigos éticos, auditorías éticas y observatorios de la calidad ética de las organizaciones.

2. Códigos de buen gobierno.

3. Banca ética, banca solidaria, inversión socialmente responsable, fondos ecológicos, etc.

4. Comercio justo.

5. Consumo responsable.

6. La fuerza de los Recursos Humanos como base de la economía del conocimiento.

7. Empresa ciudadana, incardinada en un ámbito social y que los ciudadanos ven como parte suya.

8. Economía y ética del desarrollo humano, ligado a las empresas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio no funcionan si las empresas no colaboran.

9. Microcréditos.

10. Responsabilidad social –RSE-. Que ha experimentado un auténtico boom en los últimos años. Hace 20 años ni existía.

11. Empresa y Derechos Humanos. Un tema central, pues desde la ONU se han dado cuenta de la potencial violación de los DD.HH de las empresas, pero además de la enorme influencia de las mismas para cambiar las leyes de un cierto país.

12. Estudios sobre la rentabilidad de la asunción de la RSE en las empresas, que cada vez son más.

13. Formación de profesionales en las empresas para ser buenos profesionales, y que tendrían que tener el sentido de ser buenos ciudadanos.

14. Cohesión social. El mercado es un mecanismo necesario para la asignación de recursos pero no suficiente para que funcione la economía. Tiene que estar en un entramado para que además de ser eficiente sea justo, y además para que el mercado funcione es fundamental la cohesión social. En un ambiente crispado ni siquiera la economía funciona.

15. La economía necesita de la retórica, porque los seres humanos somos fundamentalmente “animales cuentacuentos”. El contar una historia es fundamental también para la economía, y “los que dicen que lo que no son cuentas son cuentos no tienen ni idea. Hay mucho de cuento en eso de las cuentas". En la empresa y en la economía se tiene que dar una narrativa, una imagen, contar una historia, sintonizar con los intereses de las gentes.

Fuente: Conferencia "La meta de la economía y la empresa: construir una buena sociedad", pronunciada por A. Cortina y Jesús Conill en el XX Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial el 7 de octubre de 2010 -Todavía sin publicar-


Bibliografía

- Juan Carlos Siurana, La Sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad, Barcelona, Editorial Proteus, 2009.

- Fundación ÉTNOR, Empresas éticas ante la crisis actual, XVIII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2008/09), Valencia, 2009.

- Fundación ÉTNOR, ¿Es rentable la Ética en el nuevo Orden Mundial?, XVII Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2007/08), Valencia, 2008.

- Fundación ÉTNOR, La ética en las estrategias empresariales del siglo XXI, XVI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial (2006/07), Valencia, 2008.

- J. Félix Lozano, Confiabilidad Humana. Valores, Ética y Liderazgo en la empresa, Ediciones PMM Institute for Learning, 2008.

- Domingo García-Marzá, Ética empresarial. Del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta, 2004.

- José Félix Lozano, Código éticos para el mundo empresarial, Madrid, Trotta, 2004

- Adela Cortina (ed.), Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones, Madrid, Trotta, 2003.

- Gabino Izquierdo, Entre el fragor y el desconcierto. Economía, ética y empresa en la era de la globalización, Madrid, Minerva Ediciones, 2000.

- Lozano, Josep M., Ética y empresa, Trotta, Madrid, 1999.

- Adela Cortina (coord.), Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial, Madrid, Trotta, 1994.

- Alejandro Fernández: "Planificación ético-estratégica para el desarrollo de los activos intangibles"

Herramientas personales